El cambio empieza en casa: El valor de reciclar

27 Mayo, 2025 por Javer

Foto

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha para reflexionar sobre la importancia de gestionar adecuadamente nuestros residuos. En Javer, creemos firmemente que el cambio comienza en casa, y que cada persona tiene el poder de contribuir a un futuro más limpio y sustentable desde su propio hogar.

Por eso, más allá de construir viviendas, desarrollamos comunidades vivas con una visión sustentable, donde cada espacio está diseñado para cuidar el planeta. ¿Sabías que contamos con un programa que equipa nuestros desarrollos con juegos y mobiliario fabricados con plástico 100% reciclado y a su vez es 100% reciclable? A través de esta iniciativa, hemos instalado más de 2,876 piezas de equipamiento urbano, contenedores de basura orgánica e inorgánica, y juegos infantiles, todo ellos elaborados con el reciclaje de más de 1 millón de envases PET, lo que ha permitido salvar más de 1,768 árboles desde 2019.

Además, contamos el programa de reciclaje, de manera interna fomentamos el reciclaje con nuestros colaboradores mediante el Reciclatón Challenge donde hemos logrado recolectar más de 22,700 kg desde 2021. De manera externa en nuestras comunidades contamos con contenedores de reciclaje PET y PEAD, mediante este programa hemos logrado reciclar más de 4,656 kg y 16,563 kg de tapitas que benefician al tratamiento de niños con cáncer y el plástico es reutilizado para la creación de silletas colocadas en las cimentaciones, muros y losas de las viviendas que produce uno de nuestros proveedores, a quien entregamos todas las tapitas.

¿Por qué es importante el reciclaje en casa?

Reciclar va más allá de separar residuos. Implica reflexionar sobre nuestros hábitos, reducir lo que consumimos para generar menos basura y dar una segunda vida a los objetos que usamos. Y no hay mejor lugar para empezar que en casa.

Te compartimos algunas acciones sencillas y efectivas para comenzar el cambio desde tu hogar:

1. Separa tus residuos

Tener un sistema de separación en casa (orgánico, reciclable, no reciclable) facilita el trabajo de recolección y evita que los materiales reciclables terminen en el basurero.  

2. Reduce y reutiliza

Reemplaza plásticos de un solo uso por opciones duraderas, reutiliza frascos, cajas o bolsas, y evita productos con empaques excesivos. En casa, estos hábitos pueden ayudarte a generar menos residuos y ahorrar más.

3. Haz compostaje

Utiliza los restos orgánicos como cáscaras de frutas, verduras o borja de café se pueden convertir en abono natural para tus plantas. Si tu hogar tiene jardín, patio o roof garden, ¡aprovéchalos para darle una nueva vida a lo que normalmente tiramos!

El cambio empieza en casa

Reciclar en casa es posible. En Javer, construimos hogares listos para ayudarte a hacerlo realidad. Porque creemos que el lugar donde vives también puede cuidar el planeta. Conoce nuestros desarrollos en nuestro sitio web y únete al cambio desde tu hogar.  

 

Categoria Javer Etiquetas

ÚLTIMOS COMUNICADOS

| Información relevante