Materialidad

Temas Materiales Javer

La materialidad, en el contexto empresarial, consiste en un ejercicio de identificación de aquellos temas “materiales”, o bien, de alta relevancia e impacto para una compañía y sus grupos de interés. Como resultado se pueden identificar los temas que se deben innovar, incorporar, mantener o reforzar. De esta manera, la comunicación con los grupos de interés se fortalece.

En el caso de Javer, al inicio de 2019 actualizó su Estudio de Materialidad - por medio de un tercero - con el cual identificó 26 temas materiales. Con los resultados obtuvo una guía clara para la mejora continua hacia un desarrollo sostenible.

Proceso

La actualización del Estudio de Materialidad consistió en dos etapas:

1. Análisis de tres factores de riesgo: madurez del sector, riesgo sectorial y riesgo social.  

2. Diálogo con los grupos de interés que resultaron prioritarios en el estudio complementario que se realizó –Accionistas, Clientes y Colaboradores–. El diálogo se llevó a cabo a través de una encuesta electrónica.

Los resultados obtenidos por parte de las encuestas y la investigación de diferentes sectores de interés se plasmaron en la siguiente matriz de materialidad.