Alumnos del TEC de Mty diseñan proyecto Javer

01 Diciembre, 2023 por Javer

Foto

La búsqueda de ideas frescas que promuevan la innovación es un valor que Javer ha incorporado en su ADN a través de programas como Suma tu Idea o Premio Javer Sustentable. Este Octubre Urbano no fue la excepción. Esto, con la finalidad de celebrar que promovemos las conversaciones sobre la importancia de las ciudades y su camino hacia la sostenibilidad.

Hackathon JAVER – TEC de Monterrey

Aliado con el TEC de Monterrey, Javer lanzó un reto a los alumnos de las carreras de Arquitectura, Licenciatura en Urbanismo, Ingeniería Civil, entre otras. Consistió en dedicar un fin de semana (48 horas) para la creación de un anteproyecto urbano. Se tenía que lotificar y equipar un fraccionamiento residencial con elementos sustentables. Para ello, se determinó un terreno que está contemplado actualmente entre las reservas territoriales de la empresa y se establecieron directrices como que este debía albergar entre 280 y 300 casas en lotes de medidas específicas. Además, seguir la regulación estatal en cuanto al porcentaje de área verde que debía conservarse en el terreno, ancho de calles y aceras, así como materiales de construcción a usar. El objetivo era obtener proyectos realistas, rentables, innovadores y con un alto enfoque en la sostenibilidad. 

El evento inició el viernes 20 de octubre con unas palabras de Azael Capetillo director del INNOVaction GYM del TEC de Monterrey. Ahí, comenzó agradeciendo la participación de los 30 alumnos inscritos y la colaboración con Javer, además de recordar los valores de innovación y sentido humano de la institución. Seguido de esto, el equipo de Responsabilidad Social de Javer presentó la empresa ante los alumnos, algunas de las acciones que se realizan alineadas con la Agenda 2030 y se planteó el reto, dando el banderazo de inicio. A partir de ese momento 8 equipos se conformaron y comenzaron el desarrollo  de su proyecto.  

El TEC ofreció diferentes actividades a lo largo del día para apoyar a los alumnos en su proceso creativo. Tuvieron una guía para entender el reto y talleres de user persona y problem statement. 

Durante el segundo día, los equipos recibieron la mentoría de colaboradores especialistas en proyectos, operaciones, reservas territoriales y edificación de Javer. Los cuatro mentores, tuvieron un acercamiento de suma relevancia para la realización de los proyectos. También, se sumaron profesores de las escuelas de Arquitectura e Ingeniería del TEC a dar mentoría a los alumnos.  

El tercer día inició con un taller para realizar un buen Pitch que sirvió como base para las presentaciones finales ante el jurado de Javer. Cada uno de los equipos contó con 10 minutos para presentar su proyecto y con un espacio para preguntas y respuestas con el jurado. Este, finalmente felicitó a cada uno de ellos por la gran labor realizada y abrirles las puertas de Javer para cuestiones laborales. 

La decisión final de los ganadores “fue muy difícil porque todos los proyectos eran muy diferentes y cada uno destacaba en diferentes áreas”, como mencionaron Verónica Lozano, Directora de Planeación, RSC y RI y Aleida Fonseca, Gerente de Diseño Corporativo de Javer. Los indiscutibles ganadores de Apple Watches, Airpods y Echo Dot Alexas fueron los equipos Cañadas, La Perla y Mondur: Manantiales de la Sierra, respectivamente. Estos equipos, presentaron propuestas que promueven la integración del ecosistema original en los fraccionamientos, uso de la geografía para la creación de espacios comunes, diseños de vivienda innovadores y diferentes prototipos pensados para los clientes meta. 

Felicitamos a cada uno de los participantes por tan gran labor y reiteramos que las puertas de Javer están abiertas para su enorme potencial. A su vez, extendemos la felicitación al equipo de mentores Javer y agradecemos su participación. 

Categoria Social Etiquetas ,

ÚLTIMOS COMUNICADOS

| Información relevante